¿Quiénes somos?

Nuestra Historia

S omos una empresa familiar de larga tradición en el trabajo con la tierra. Nuestros ancestros se dedicaron a la agricultura desde el siglo XIX en las zonas de Colbún y Parral en la región del Maule, zona central de Chile. Siguiendo esa tradición y en base a su vasta experiencia como agrónomo, Fernando Munita Valdés conoció el valle de Lliu Lliu a fines de los años 90 del siglo XX. Se enamoró del lugar y comenzó la búsqueda de algún predio que le permitiera iniciar un proyecto agrícola en la zona.

El buen trabajo realizado en el huerto permitió desarrollar una producción de alta calidad en la fruta, lo que generó el interés de algunas empresas exportadoras chilenas por comercializarla. Debido a esto, desde el año 2002 se ha desarrollado exportación indirecta a lugares tan lejanos como Estados Unidos, Europa y últimamente China.

Desde al año 2016 y con el apoyo de Prochile, estamos desarrollando una línea de trabajo orientada a la comercialización mas directa en el mercado internacional, buscando acercar a los compradores y consumidores finales hacia el proceso productivo, permitiéndoles conocer y valorar la palta que Mayqa les provee.

Equipo Ejecutivo

Fernando Munita V.

Socio - Fundador


Ingeniero Agrónomo, Pontificia Universidad Católica de Chile, con mas de 50 años de experiencia fundando y dirigiendo proyectos agrícola en forma independiente.
Especializado en economía agraria y en proyectos de riego, donde se ha desempeñado como consultor experto.

Cristián Munita J.

Socio - Gerente


Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Heredero de una centenaria tradición familiar ligada a la tierra, a partir del año 2011 asume el desafío de conducir la proyección de MAYQA en el tiempo.

Javier Acevedo

Agrónomo asesor


Ingeniero Agrónomo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, asesor privado de empresas agrícolas desde la IV a la VI Región, con mas de 15 años de experiencia en producción de frutales de hoja persistente (paltos-cítricos).

Oscar Vidal

Asesorías en obras civiles e hidráulicas


Ingeniero Civil, Universidad Técnica Federico Santa María. 20 años de experiencia en el ámbito del Diseño e Instalación de sistemas de riego tecnificado, obras civiles e hidráulicas, en el área agrícola y civil.

Nora Ponce

Jefa de Campo


Técnico en contabilidad. Toda su vida profesional ha estado ligada al trabajo de la tierra. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el manejo y cuidado de huertos de palta Hass.

Misión


E xistimos para sembrar, cuidar y cosechar los alimentos que nos da la tierra. Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas mediante la producción de frutos abundantes en sabor y beneficios nutricionales para la salud, resguardando en todo el proceso los estándares internacionales de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible.

Visión


C on base en una mirada de desarrollo sostenible, queremos que MAYQA, duplique su producción de frutos antes del año 2021 y sea reconocida como una empresa líder en su categoría, capaz de entregar un oferta diferenciada que compita de igual a igual con los producto-res de gran escala.

Valores corporativos

MAYQA, es una sociedad agrícola comprometida con sus trabajadores, sus clientes y el territorio donde opera. Nuestro valores y principios son:

Dignidad humana

Buscamos generar un espacio amable y digno de trabajo.

En todo nuestro proceso productivo, respetamos el valor de la persona y los derechos que descansan en el trabajador, el cliente y el proveedor.

Desarrollo Sostenible

Somos respetuosos del medio ambiente y el territorio.

En todos los procesos buscamos mantener un adecuado equilibrio entre las dimensiones ecológica, social y económica, permitiendo mantener nuestra actividad en el tiempo.

Orientación al cliente

Nuestro negocio se sustenta en la satisfacción del cliente.

Establecemos con nuestros clientes una relación comercial cercana, de confianza y transparencia. Exploramos sus necesidades y buscamos satisfacerla con frutos de alta calidad.

Compromiso social

Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas.

Somos una agrícola socialmente responsable, que busca producir frutos ricos en propiedades y nutrientes beneficiosos para la salud de las personas. Promovemos una alimentación y estilo de vida sana.

Nos inspira la naturaleza

Nuestros atributos

inocuidad_01

Inocuidad

A la protección fitosanitaria natural que pasee Chile, Mayqa agrega especial cuidado en el proceso de tratamiento de la fruta, lo que permite mantener la seguridad alimentaria, según las normas internacionales contenidas en las buenas prácticas agrícolas y certificada internacionalmente por Global Gap.
avocado_hass_01

Calidad

A las fértiles tierras del valle de Lliu Lliu, regadas con las aguas del embalse del mismo nombre, que genera condiciones geográficas muy favorables para el desarrollo de la agricultura, se suma la experiencia de mas de 15 años en el cultivo de la palta, que a través de un trabajo riguroso y profesional, nos ha permitido desarrollar un alimento de alta calidad, valorado y reconocido por los mercados nacional e internacional.
trazabilidad_01

Trazabilidad

En Mayqa realizamos un seguimiento completo del proceso productivo, desde la cosecha y transporte de la fruta, hasta la labor de embalaje. Todos se realizan bajo estrictos estándares de calidad, permitiéndonos contar con una oferta certificada internacionalmente, en el campo con Global Gap y en la empacadora con HACCP.
sabor_natural_01

Sabor natural

Las condiciones climáticas y geográficas de Mayqa: veranos muy calurosos, inviernos fríos, suelos repletos de minerales y aguas cristalinas entre otros, convierten a nuestra fruta en una fuente de vida, gracias a sus beneficios nutricionales y a su gran sabor y frescura de origen.
garantia_internacional_01

Garantía internacional

En Mayqa nos respalda la marca Chile, que es sinónimo de valoración y reconocimiento de productos de calidad en los mercados internacionales de los cinco continentes.
3_Marca_país

FOOD FROM CHILE

Nos respalda la marca “Foods From Chile, Fuente de Vida”, imagen que permite a los empresarios agrícolas tener un sello común, que refleje la impronta y calidad agroalimentaria de Chile, en los mercados internacionales

¿Por qué elegirnos?

Un fruto saludable y único en sabor.

S omos una empresa que se inspira en la idea de un desarrollo sostenible, que permita proyectar su permanencia en el tiempo, siendo un aporte para quienes en ella trabajan y para la sociedad en general.

Consideramos relevantes el desarrollo y la armonía entre las siguientes dimensiones:

Dimensión social: Aspiramos a que nuestra empresa sea un espacio de trabajo digno y de desarrollo pleno para quienes laboran en ella, respetando y promoviendo sus derechos, junto a los de nuestros clientes y proveedores. Asumimos también un compromiso con las personas que consumen nuestros productos, asegurándoles alimentos sanos, destacados en su sabor y ricos en propiedades y nutrientes beneficiosos para la salud.

Dimensión ecológica: Promovemos el respeto al medio ambiente y el territorio, a través de un proceso productivo que asegure la sostenibilidad ecológica, haciendo un uso responsable de los recursos hídricos y resguardando la proyección futura de la actividad agrícola, esencial para la vida del ser humano.

Dimensión económica: Buscamos una proyección del negocio en el tiempo a través de un acercamiento a los distribuidores con quienes pretendemos establecer una alianza que se traduzca en relaciones comerciales basadas en la colaboración, la responsabilidad, la transparencia y la cercanía. Queremos acercarnos también a los consumidores finales con quienes queremos establecer contactos directos que nos permitan incorporar mejorías en nuestros procesos.